SOBREPONIÉNDOSE AL DESPLIEGUE POLICIAL,

MANIFESTACIÓN POPULAR CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE MORALES

Cartel de una manifestante expresando su inconformidad con el actuar del presidente de Guatemala. Foto Fredy Sitaví.

Autoridades indígenas,organizaciones campesinas, trabajadores, estudiantes, religiosos de diferentes denominaciones, organizaciones de la diversidad sexual, feministas y organizaciones de mujeres, artistas, intelectuales, representantes de distintas organizaciones de sociedad civil y personas individuales, de diferentes edades,Pueblos y clases sociales, se manifestaron este 14 de enero (Jun Ix en el Calendario Maya) en contra de la corrupción y la impunidad que promueve elgobierno de Jimmy Morales.

También se manifestaron contralos diputados en el Congreso, los empresarios agrupados en el ComitéCoordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras – CACIF  – y todo el Pacto de Corruptos, al que se adhieren quienes no quieren ser investigados y enjuiciados, optando por la impunidad y el regreso a las dictaduras.

Miles de manifestantes se hacen escuchar frente a la Corte de Constitucionalidad luego de recorrer calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala. Foto Fredy Sitaví.

Las y los manifestantes demandaron la renuncia de Jimmy Morales, su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y su ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias.  Expresaron su apoyo a la CICIG, Corte de Constitucionalidad, magistradas de la Corte Suprema de Justicia dignas, Procurador de los Derechos Humanos y otras instituciones que no se han prestado al Golpe ala institucionalidad del país que se ha denominado el “Moralazo” (un autogolpe de Estado del propio Morales contra las instituciones democráticas que se han ido construyendo).

Mientras, encerrados, protegidos por vallas de policías desplegados a varias cuadras a la redonda del Congreso, así como de la Plaza de la Constitución y Casa Presidencia, se desarrolló la sesión del Congreso de la República, en que fue juramentada la nueva Junta Directiva,encabezada por Álvaro Arzú Escobar, quien en su discurso dijo que “estaba para quedarse”.

Vehículos de la Policía Nacional Civil de distintas partes del país fueron movilizados a la ciudad para impedir el paso de manifestantes en las cuadras a los al rededores del congreso, palacio nacional y casa presidencial. Foto Fredy Sitaví.

Asimismo, quien ocupa la presidencia del país, Jimmy Morales, rindió su informe anual, lleno de mentiras e incitando a la confrontación.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, decidió retirarse de la sesión por parecerle insoportable la sarta de mentiras del gobernante actual.  A su salida, se unió a la manifestación popular y dio un discurso frente a la Corte de Constitucionalidad, expresando una posición clara de defensa de la institucionalidad del país y en contra de la corrupción.

Protestas similares se llevaron acabo en Chimaltenango, Huehuetenango, Baja Verapaz, Cobán, Quiché, Petén, Santa Rosa, San Marcos y otros departamentos.

Mañana martes 15 de febrero, se llevarán a cabo más manifestaciones.

Pop No’j ratifica su posición de apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Más fotos aquí.