¿POR QUÉ POP NO’J INFORMA SOBRE MIGRACIÓN EN HUEHUETENANGO?

Si bien todas las personas migrantes son vulnerables, niñas y mujeres jóvenes indígenas corren mayores riesgos por razones de género, etnia, clase y edad.

Es por eso que el día Oxlajuj Ajmaq ( 15 de mayo de 2019), en el municipio La Democracia, Huehuetenango, personal de la Asociación Pop No’j facilitó un taller sobre «Violencia de Género contra Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Migración» a miembros de organizaciones que conforma la Red de Derivación del Sur de Huehuetenango. 

Capacitar en estos temas,  a través de informar sobre los derechos, riesgos y peligros durante el trayecto migratorio, busca contribuir a que la Red pueda atender mejor a quienes se les violentan sus derechos en la migración y disminuir el número de víctimas .

Con estos conocimientos, los y las participantes podrán orientar a la población con que trabajan para que conozcan sus derechos y los pueden hacer valer.

Testimonios de Adolescentes y Mujeres Jóvenes  referidos por las y los participantes

“El coyote no me dejaba tranquila, siempre me acosaba, me decía ‘quédate conmigo y no te va a pasar nada, vas a llegar bien’. A veces se sentaba a mi lado, no permitía que hablara con otras personas del grupo”. 
Adolescente guatemalteca.

“Cuando llegué a Estados Unidos, me agarraron como delincuente y me metieron a la Hielera. Después me llevaron a un centro de detención en Arizona y luego me inyectaron no sé qué. Pasé tres meses encerrada”
Mujer joven salvadoreña. 

Temas facilitados y discutidos con los y las participantes

  • Causas de la migración de la Niñez y Adolescencia.
  • Riesgos y peligros durante el trayecto de la migración en países de origen, tránsito y de destino
  • Espacios donde se cometen Violencia de Género en la migración.
  • ¿Quienes cometen esta Violencia de Género?
  • ¿Cómo prevenir y atender la Violencia de Género en la Migración?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: