NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES JOVENES MAYAS EN LA MIGRACIÓN

Investigación realizada por FCAM y Pop No’j

Juan José Hurtado Paz y Paz en la exposición de las conclusiones.

El día Kaji’ Tzikin (15 de marzo de 2019), en ciudad de Guatemala, el Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM- y la Asociación Pop No’j realizaron el Diálogo: “Hallazgos de la Investigación Regional de la Realidad Migratoria de Niñas, Adolescentes y Mujeres Jóvenes”.

Lo presentado corresponde a los resultados de la segunda fase de la investigación que se realizó en Centroamérica, desde Costa Rica a Guatemala y específicamente en Huehuetenango sobre las violencias que viven las niñas, adolescente y mujeres jóvenes  en la migración hacia Estados Unidos y México.

La mesa principal para el desarrollo de los distintos temas la conformaron Marta Gutiérrez, consultora del FCAM, Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j; Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Pop No’j y Helen Barrientos Oficial de Programas del FCAM.

De izquierda a derecha Helen Barrientos, Juan José Hurtado Paz y Paz, Marta Gutiérrez y  Yolanda Hernández.

Marta Gutiérrez habló sobre las buenas prácticas que se han logrado desde las familias de las mujeres migrantes como, que su viaje haya sido conversado antes de la salida así como que las madres y padres tienen comunicación constante con sus hijas. También se habló sobre los riesgos en la migración entre los que resaltan que las mujeres son vistas como mercancía de cambio para ganar favores y como responsables de tareas de cuidado para el grupo de migrantes.

En el caso de Guatemala, la investigación se enfocó en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de las áreas mam y poptí del departamento de Huehuetenango, que colinda con México.  También incluyó algunos casos del área q’eqchi’, San Marcos y otros lugares del país.

Yolanda Hernández mencionó que en el informe se destaca que las causas más importantes de la migración irregular de mujeres son:  pobreza y pobreza extrema, falta de empleo, bajos salarios, así como huir de la violencia intrafamiliar y de género, también la búsqueda de reunificación familiar.

Las mujeres sufren de abusos sexuales por parte de coyotes, miembros del crimen organizado, maras, autoridades e incluso en ocasiones por parte de hombres del mismo grupo con el que viajan.

Además, las migrantes, en la ruta, sufren de falta de alimentos, deshidratación y contagio de enfermedades, entre otras.

Esta investigación pone de relieve que niñas, adolescentes y mujeres Mayas sufren distintos tipos de violencia, que no sólo impacta a quienes viajan sino a quienes se quedan también, con niveles mayores de opresión.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Juan José Hurtado Paz y Paz.  En su intervención resaltó que todas las personas migrantes de forma irregular se encuentran en situación de vulnerabilidad pero las vulnerabilidades son mayores para las mujeres, indígenas, pobres y especialmente jóvenes y niñas.  En consecuencia, es necesario prestarles atención diferenciada.

Juan José también recordó los casos paradigmáticos de Claudia Patricia Gómez, joven Maya Mam, asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la niña Jackeline Caal, Maya Q’eqchi’ de 7 años quien falleció estando bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Señaló que el principal responsable de garantizar los derechos de las y los connacionales es el Estado, pero que el gobierno de Guatemala no tiene como interés defender a las y los migrantes.

Helen Barrientos felicitó a Pop No’j por su trabajo a lo largo de varios años, de acompañamiento a niñas y adolescentes en su retorno a Guatemala.

Hizo un llamado a las organizaciones de sociedad civil para que integren en su trabajo el tema de la migración.

También llamó a las instituciones del estado, para que articulen sus acciones enfocadas a atender de manera específica a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y que garanticen el apoyo adecuado desde los diferentes consulados para su protección. Los Consuldos deben mantener a los padres y madres informados de la niñez y adolescencia sobre su proceso. En general, niñas y mujeres en la migración viven situaciones traumáticas, por lo que requieren de atención psicosocial que permitan su sanación.

Puede consultar el Resumen Ejecutivo del Informe Regional y próximamente estaremos publicando el capítlo específico sobre Guatemala.

Pop No’j difunde el informe con la intención de que esta información pueda incidir en la toma de decisiones a quienes corresponde.

Más fotos.