IUMUSAC AVALA FORMACIÓN A MAESTROS Y JÓVENES EN HUEHUETENANGO

El día 3 Aj (22 de abril de 2019), en ciudad de Guatemala, se firmó un convenio entre la Asociación Pop No’j y el IUMUSAC – Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala “Licenciada Miriam Ileana Maldonado Batres”, con el cual éste último dará el aval académico (4 créditos académicos) a quienes concluyan satisfactoriamente la formación en prevención del abuso sexual infantil, que desarrolla Pop No’j con un total de 46 maestros y líderes juveniles de cuatro municipios de Huehuetenango.

El proceso de formación cubre centros educativos de San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, San Ildefonso Ixtahuacán y Colotenango.  El curso para las y los maestros y jóvenes dura 28 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo a distancia, debiendo replicarlo con sus estudiantes y otros jóvenes organizados.

En la firma del Convenio participaron la Lic. Vilma Karina Rodas Recinos, Directora del IUMUSAC, Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Pop No’j, Lic. Sandra Collado, Coordinadora del Área de Extensión del IUMUSAC y Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j.

De izquierda a derecha: Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j; Lic. Vilma Karina Rodas Recinos, Directora del IUMUSAC; Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Pop No’j; Lic. Sandra Collado, Coordinadora del Área de Extensión del IUMUSAC y Blanca Miculax, asistente de Programas en Pop No’j .

Este proceso de formación denominado “Empoderamiento a niños y niñas Maya Mam para la prevención de la violencia sexual”, que cuenta con el apoyo de KIND y la Fundación OAK, busca que los maestros trabajen con sus estudiantes, de manera adecuada a la edad y con pertinencia cultural, la prevención del abuso sexual, enseñando a las y los niños cómo evitar situaciones riesgosas y qué hacer en caso que ocurra.