GOBIERNO DE GUATEMALA INCUMPLE CON LA PROTECCIÓN A TRABAJADORES MIGRANTES

De izquierda a derecha: Julia González, MENAMIG; Sindy Hernández, URL; Delia Catú, Pop No’j; Judith Erazo, ECAP y Josue Felipe, La Alianza.

El día Lajuj I’x (3 de abril de 2019), el Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria para en Guatemala realizó una conferencia de prensa para señalar que el gobierno de Guatemala no garantiza los derechos humanos previstos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Destacaron que lejos de abordar las causas estructurales que obligan a las y los guatemaltecos a migrar, favorece a los sectores mineros y agroindustriales.

Los representantes del Grupo indicaron que las políticas migratorias responden a presiones de Estados Unidos, dejando por un lado la protección de las personas migrantes y especialmente de la niñez migrante; ya son varios los menores de edad que han muerto estando bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

La Conferencia de Prensa se realiza en momentos en que el estado de Guatemala está siendo evaluado por el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares en Ginebra y  se espera que realicen las recomendaciones acertadas al estado guatemalteco.

Comunicado adjunto.

1 comentario en “GOBIERNO DE GUATEMALA INCUMPLE CON LA PROTECCIÓN A TRABAJADORES MIGRANTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *