AVANZA DIPLOMADO DE DEFENSORAS MAYAS FRENTE A VIOLENCIA DE GÉNERO

En Huehuetenango, los días  Oxi’ I’x y kaji’ Tzikin (14 y 15 de marzo de 2019), la Asociación Pop No’j, a través de su Programa de Mujeres, realizó el sexto taller presencial con mujeres Maya Mam, Maya Kaqchikeles y Mestizas de varios municipios de dicho departamento, para aprender sobre las leyes que amparan a las mujeres para defender sus derechos. La facilitación estuvo a cargo de Clara Silvestre Camposeco y Elvira Carolina Gutiérrez de la Red de Gestoras de Huehuetenango, que coordina  con Asociación Civil de Formación y Capacitación -FOCA- de México, y Julia María Arias Abogada y Notaria originaria de Huehuetenango.
Durante el taller, a través de diferentes actividades, las participantes construyeron conocimientos sobre la legislación nacional e internacional para defender y hacer efectivos los derechos de las mujeres. Pensando en la incidencia que deben desarrollar en sus comunidades, las participantes analizaron los procesos para que una iniciativa llegue a ser ley; como ejemplo se citó el proceso para que se aprobara la Ley para Maternidad Saludable, ley de la salud reproductiva. Se habló también sobre las alertas en caso de desaparición de personas y cómo realizarlas como lo son Alba-Kenet e Isabel y Claudina.
A las participantes, se les entregó un libro de contenido jurídico que resume los derechos de las mujeres.  Cada una de ellas dejó señalado qué podrá citar o utilizar en su trabajo como defensora. Las mujeres expresaron que el Estado guatemalteco ha aprobado leyes a favor de las mujeres pero que no se han materializado en esfuerzos suficientes para hacerlas cumplir y que los leves resultados a favor de las mujeres se han logrado por la lucha permanente de sus organizaciones.
Éste es uno de los últimos talleres presenciales en que las mujeres lideresas se están empoderando para defender sus derechos  frente a la violencia de género.