ANALIZAN SITUACIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA MIGRACIÓN

El día Lajuj I’x (3 de abril, 2019), en Ciudad de Guatemala, CIPRODENI, Infancia Común y Asociación Pop No’j realizaron el Foro: Los derechos de la Niñez y La Adolescencia Migrante en la Encrucijada. En esta actividad, se analizó la vulnerabilidad y riesgos en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes -NNA- en la migración irregular, y visibilizaron la necesidad de un Protocolo Regional de Atención y Repatriación digna y segura de la niñez migrante.

Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de CIPRODENI, dio la bienvenida e introducción al evento.

Además se abordaron los temas siguientes:

Situación de NNA Migrantes en México por Violeta García, de Infancia común, México

Dijo que niñas y niños migran porque en sus países de origen no existen las garantías para que se atiendan sus derechos básicos.  Refirió que una madre salvadoreña le expresó que prefería que sus hijos migraran para huir de la violencia, sabiendo que los riesgos en la migración son muchos, pues “si se quedan, los matan más rápido”.  Resaltó que para que los niños viajen, las familias contraen deudas y, en caso de ser deportados, ellos y ellas quedan con la deuda, por lo cual se sienten responsables y les angustia.

NNA Indígenas Migrantes, Por Silvia Raquec de Asociación Pop No’j

Relató el trabajo en acompañamiento que realiza Pop No’j en las áreas Maya Mam y Popti’ de Huehuetenango al retorno y reintegración de los NNA migrantes, consistente en orientación, atención a su salud física, acompañamiento psicosocial que incluye a las familias, reinserción al sistema educativo o alternativas de capacitación vocacional, búsqueda de alternativas económicas y/u otros, según lo que necesite cada caso.  Señaló que el estado únicamente se encarga de entregar a la niñez retornada a sus familiares pero de ahí en adelante no les da ningún seguimiento. Habló de la continuidad de la práctica de separación familiar cuando son detenidos en Estados Unidos, lo cual es una situación traumática.

Atención a NNA Migrantes desde lo Local, Por Benjamin Cush, de Save the Children

Compartió un modelo propio para prevenir la migración forzada y recalcó la importancia de incidir localmente para reducir los problemas estructurales que expulsan a las personas de sus comunidades.

Situación de NNA Migrante Guatemalteca, por Sergio Lobos del Observatorio Regional de Migración Infantil -OREMI-

Coincidió en que los problemas estructurales son históricos y su continuidad obliga a la migración irregular forzada.

Posteriormente, los presentes hicieron preguntas y comentarios sobre este tema.