30 LIDERESAS MAYAS MÁS ACREDITADAS PARA DEFENDER DERECHOS

Promoción de egresadas posterior al acto de clausura.

En Huehuetenango, el pasado Waqi’ Toj (8 de mayo de 2019), 30 mujeres Mayas de distintos municipios de dicho departamento, culminaron el Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, facilitado por la Asociación Pop No’j, recibiendo un diploma y un carnet que les acredita para desempeñarse en esta función.

El diploma hace constar 15 créditos académicos que este proceso formativo tiene, el cual es avalado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos “Licda. Miriam Ileana Maldonado Batres”.

Mujer joven Maya Mam es acreditada para defender derechos de otros y otras.

Las actividades de clausura iniciaron con una Ceremonia Maya para agradecer a las energías del Universo por permitir concluir este proceso y pedir por la vida, la cual fue conducida por la ajq’ij (guía espiritual) Bárbara Saquec Xinico, egresada de la primera promoción de Defensoras Mayas del ciclo que se realizó en Chimaltenango en el año 2015, quien además compartió su larga experiencia en acompañamiento a mujeres de su comunidad.

Ceremonia previo al acto de clausura.

Las nuevas Defensoras Mayas tienen una tarea díficil en un país machista y violentador de derechos de las mujeres. Se espera que esa promoción pueda colaborar a la reducción de la violencia contra la mujer, buscando una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

La madrina de esta promoción es la Magistrada Vocal IV y Presidenta en funciones de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar quien dirigió mensajes para animar a las mujeres a defender sus derechos y los derechos de otras y otros.

Madrina de promoción colocándoles un prendedor a cada egresada.

También se contó con la presencia de otras lideresas, como la delegada regional de la Defensoría de Mujeres Indígenas – DEMI – Magdalena Ordónez.

Las participantes expusieron su plan de vida y una muñeca que las identifica a cada una de ellas y sus propósitos.

Muñecas trabajadas por las participantes.

La coordinadora del programa de Mujeres de Asociación Pop No’j, Yolanda Hernández explicó que las manualides se hacen con finalidades de reafirmar conocimientos adquiridos, con un sentido terapéutico de sanación y como expresión cultural y artística.

Durante el desarrollo del diplomado, las participantes crearon una Junta Directiva, la cual continuará funcionando con el propósito de articular a las Defensoras en una red que les permita accionar coordinadamente y de forma colectiva, apoyándose entre sí.

Este diplomado fue posible con el apoyo de nuestras aliadas del Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM- y la Fundación OAK.