UNFPA ENTREGA 2ª EDICION DEL TEXTO “MI PEQUEÑO LIBRO DEL CUERPO”

De izquierda a derecha: Juan José Hurtado, Yolanda Hernández y Verónica Siman.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, por sus siglas en inglés – , el 11 Aq’ab’al (11 de febrero, 2019) entregó a la Asociación Pop No’j ejemplares de la segunda edición del texto “Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala – Mi Pequeño Libro del Cuerpo –“.

Este texto está dirigido a niñas y niños, con textos en idioma Maya Mam y español, ilustraciones sencillas, adaptadas al contexto y culturalmente pertinentes, en que se explica la importancia de la autoestima y el cuidado del cuerpo, cómo identificar situaciones de riesgo, qué hacer para evitar el abuso sexual infantil y cómo actuar en caso éste llegue a ocurrir.

Equipos de UNFPA y Asociación Pop No’j en la entrega de los ejemplares entregados en las oficinas de Pop No’j.

Verónica Simán, respresentante de UNFPA en Guatemala, hizo entrega simbólica de un ejemplar a Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j, quien está al frente del proyecto de prevención de violencia contra niñas y mujeres en la migración.

También por parte de UNFPA estuvieron Ana Luisa Rivas, representate auxiliar, Tanhia Leonardo, asistente de programa y Sabrina Morales, oficial de comunicación.  De Pop No’j estuvieron los Coordinadores de Programas y personal en la oficina central de la Asociación.

Entrega de reconocimiento de Pop No’j a Representante de UNFPA en Guatemala.

Juan José Hurtado, director de Pop No’j relató cómo surgió el texto, retomando la experiencia positiva de ARPAN, una organización de la India, especializada en la prevención del abuso sexual infantil. Destacó la importancia de comenzar a educar a las y los niños desde que son muy pequeños para evitar situaciones que les pueden marcar negativamente toda su vida.

Por su parte, Verónica Simán destacó las sinergias que existen en el trabajo entre UNFPA y Pop No’j.  Hizo ver que está demostrado que las personas que están mejor informadas, en este caso sobre sexualidad, son quienes están en mejores condiciones de tomar decisiones.

Silvia Raquec, coordinadora del Eje de Migración de Pop No’j, quien hizo la invocación del día, dijo que desde la Cosmovisión Maya, nada es casual; todo tiene un por qué.  Esto ratifica que en este día, que es la energía del amanecer y el anochecer, se abran nuevas posibilidades de trabajo.

Versión en Inglés

UNFPA PRESENTS THE 2nd EDITION OF «MY LITTLE BODY BOOK»

On 11 Aq’ab’al (according to the Mayan Calendar; February 11, 2019), the United Nations Population Fund (UNFPA), gave the Association Pop No’j of Guatemala copies of the second edition of the text «Tal Wu ‘ja Tib’an Nxumilala – My Little Body Book – «.

Written in Maya Mam and Spanish languages, with simple illustrations, adapted to the context and culturally relevant, this text is an educational resource for children, to talk about the importance of self-esteem and body care, how to identify risk situations, what to do to avoid child sexual abuse and how to act in case this happens.

Verónica Simán, representative of UNFPA in Guatemala, gave a symbolic copy to Yolanda Hernández, Coordinator of the Women’s Program of Pop No’j, who is in charge of the project to prevent violence against girls and women in migration.

Also on behalf of UNFPA were Ana Luisa Rivas, auxiliary representative, Tanhia Leonardo, program assistant and Sabrina Morales, communication officer. From Pop No’j, were the Program Coordinators and staff at the Association’s head office.

Juan José Hurtado, director of Pop No’j told how the text came about, taking up the positive experience of ARPAN, an Indian organization specialized in the prevention of child sexual abuse. He stressed the importance of starting to educate children since they are very young to avoid situations that can negatively affect their entire lives.

Silvia Raquec, coordinator of the Migration Program of Pop No’j, who made the reflection of the meaning of this day according to the Mayan Calendar, said that from the Maya Cosmovision, nothing is accidental; everything has a reason. This is confirmed on this day, which is the energy of dawn and dusk, in which new opportunities for work have opened.