“TODOS TENEMOS UNA HERIDA MARCADA CUANDO UNA MUJER ES MALTRATADA”

Mujeres se forman para prevenir la violencia de género, defender sus derechos y los derechos de otras.

Las participantes se motivan y solidarizan entre ellas.

Los días 13 I’x y 1 Tz’ikin (14 y 15 de noviembre de 2018) la Asociación Pop No’j realizó el segundo taller presencial con Mujeres Maya Mam de Huehuetenangocomo parte del Diplomado para la formación de Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género.

El tema de este taller fue La Cosmovisión Maya.  La facilitación estuvo a cargo de la Ajq’ij Vicenta Tzirín.

Notas de una lideresa que participa.

Las mujeres asistentes aprendieron y compartieron sobre: las energías del Universo, el calendario Maya, los Nahuales y su significado en la vida.  También hubo actividades de risoterapia y terapias de relajación para el autocuido, pues es muy importante que las defensoras se encuentren bien física y emocionalmente para estar las condiciones de ayudar a otras y otros.

Vicenta Tzirín resaltó que los saberes ancestrales Mayas deben guiar a las defensoras para tomar decisiones en su función de orientar y ayudar en su comunidad.

La facilitadora apoyando a las participantes.

Este grupo de mujeres en formación es la segunda promoción de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género que se capacita en Huehuetenango y el cuarto en su género. Los dos primeros fueron en Chimaltenango. Cuenta con el aval acedémico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC- y el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM- y la Fundación OAK.

Más fotos aquí: