“SIN MEMORIA, NOS PERDEMOS”

El 4 Aq’ab’al (22 de enero,2019), personeros de Swisspeace  -institución suiza de investigación de paz orientado a la práctica – y del Proyecto de la Memoria Histórica del John Jay College de la Ciudad de Nueva York, realizaron una visita a la Asociación Pop No’j con el propósito de intercambiar información y valoraciones sobre la importancia que para Pueblos Indígenas tiene recuperar y socializar la memoria de la Guerra Interna en Guatemala, particularmente de las atrocidades cometidas por el ejército en  contra de la población civil como parte de la contrainsurgencia, pero también de la resistencia de estos Pueblos frente al militarismo.

Se enfatizó en que conocer lo vivido en el pasado y sobre todo en el pasado reciente es fundamental para entender el presente y plantearse futuro.  Particularmente, esto es muy necesario para comprender cómo la contrainsurgencia sigue vigente, con la herencia de miedo que afecta a la sociedad civil.  Asimismo, cómo la corrupción estatal es una herencia en parte de la contrainsurgencia.

Se compartieron preocupaciones sobre los retrocesos políticos que vive el país y particularmente sobre las intenciones de otorgar amnistía a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la guerra interna.

Se intercambiaron opiniones sobre cómo enfocar la Memoria Histórica como algo presente, que fortalece identidad y deja lecciones para la construcción de vida.  Una de las personas participantes, en un momento dijo: “Por supuesto que nuestra historia tiene mucho de doloroso y traumático, pero también hay acciones hermosas de humanidad en este proceso. Como guatemaltecas y guatemaltecos no buscamos que se nos mire con lástima, sino que se nos reconozca como pueblos con dignidad.”