Se amplían las manifestaciones contra Jimmy Morales

DELINCUENTES NOS GOBIERNAN

Encabezado del pronunciamiento de los y las manifestantes.

El día de hoy Lajuj Ajmaq (15 de enero de 2019) una comisión de representantes de CODECA, auatoridades ancestrales Mayas y  organizaciones civiles se manifestaron por las calles de la ciudad capital de Guatemala, así como  en los departamentos para expresar su rechazo a Jimmy Morales y llamar a una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

El primer punto que visitaron fue la Corte Suprema de Justicia.  Luego se dirigieron a la sede del Ministerio Público para solicitar se le dé continuidad a los casos de corrupción encaminados y los que aún faltan. Al culminar, pasaron por el Congreso de la República para leer su manifiesto y finalmente llegar a la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido entregaron volantes que contenían una breve explicación sobre por qué grupos hegemónicos como el CACIF y el Ejército, atacan a CICIG, las razones de salir a las calles a manifestar y sus propuestas para frenar la corrupción.

Autoridades indígenas, lideres y lideresas indígenas tomaron la palabra en la tarima ubicada en la Plaza de la Constitución para expresar su repudio a las acciones de Jimmy Morales, su ministra de Relaciones Exteriores y su Ministro de Gobernación.

Autoridades indígenas intervienen en la Plaza Central de Ciudad de Guatemala.

La movilizaciòn fue mayor en diferentes puntos del paìs, que incluyen a:  Chimaltenango, Poptún en Petén,  Totonicapán, Retalhuleu, Salamá, Cobán en Alta Verapaz, Santa María Ixtahuacán yla cabecera departamental en Sololá, Yich K´isis en San Mateo Ixtatán y San Juan Ixcoy  en Huehuetenago, Patulul en Suchitepéquz,  Escuintla,  Jalapa, Puerto Barrios en Izabal, Cuilapa en Santa Rosa y Quiché .

Estas manifestaciones se suman a otras que la ciudadanía inició desde el día sábado 12 de enero, en rechazo a las acciones de gobierno que rompen con la institucionalidad en el país.