¿QUÉ DEBEN HACER LOS ESTADOS POR LOS Y LAS MIGRANTES?

El día Job’ Ajpu (28 de Junio 2019) representantes de las organizaciones: Alianza Américas, CRISTOSAL, UCA de El Salvador y Asociación Pop Noj disertaron en el Conversatorio: Migraciones en Centro y Norte América, como parte del Diplomado sobre Derechos Humanos, Migración y Trabajo Legislativo realizado en el Senado de la República de México.

Este evento es parte de la búsqueda para analizar el origen de la migración internacional de Centro América y México desde una perspectiva económica, social y política, haciendo énfasis que antes de números, cifras, estadísticas, casos, los migrantes son personas;en consecuencia, lo que debe prevalecer por parte de los Estados es un enfoque de Derechos Humanos y Seguridad Humana por encima de un enfoque de seguridad nacional, que se traduce en control, detención y deportación, la mayoría de las veces en condiciones inhumanas.

“La migración no tiene una causa única, sino por lo general se entretejen distintos factores. Para Guatemala las razones principales de la migración son los niveles de pobreza y pobreza extrema, así como otras formas de violencia.Esto es consecuencia de una estructura económica que explota a la mayoría en beneficio de élites, expresión de un sistema racista, patriarcal, excluyente.”.Yesenia Castillo, Psicóloga de Asociación Pop No’j.

Asimismo dejó recomendaciones urgentes a trabajar para los Estados:

• Atiendan las causas estructurales que motivan la migración irregular y no únicamente reprimirla.
  • Eliminar la detención migratoria como práctica generalizada de la represión y control de personas.
  • Establecer políticas integrales para la atención de personas migrantes.
  • Garantizar atención integral e inmediata en materia de salud física y mental, priorizando a niños, niñas, adolescentes  y mujeres embarazadas.
  • Ofrecer información clara y accesible sobre formas y trámites de acceso a protección internacional.
  • Valorar y reconocer la diversidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas. Es fundamental que haya servicios de interpretación a los idiomas indígenas para lograr verdadera comunicación con aquellos que sólo hablan su idioma materno.
  • Aplicar el principio del Interés Superior de la niñez y adolescencia.
  • Asignar presupuesto económico garantizando recursos suficientes para protección de personas en situación de migración  y refugiados.

La actividad fue realizada y promovida por el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República de México, Universidad Obrera de México, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A. C.