Q’ATZUY 2019: FESTIVAL DE ARTE Y EMPRENDIMIENTOS DE JÓVENES MAYAS

Agrupación Oxlajuj B’at’z de San Juan Comalapa acompaño con su música

El día Julajuj Tijax (25 de agosto de 2019), en el municipio Maya Kaqchikel de Chixot  -Comalapa-, Chimaltenango, organizaciones juveniles realizaron el Cuarto Festival de Artes y Emprendimientos Q’atzüy 2019,en conmemoración del Día Internacional de la Juventud(que se celebra el 12 de agosto de cada año).

Q’atzüy, en idioma Maya Kaqchikel, significa Mano de Tecomate que describe la forma de un hongo que se da en la localidad en la temporada lluviosa. Este festival fue con el propósito de posicionar las necesidades de la adolescencia y juventud para que las autoridades y la sociedad volteen su mirada hacia este sector, le presten atención y construyan políticas a su favor. Se presentaron varios colectivos de música Maya con la que bailaron y danzaron los y las presentes, así como artistas de otros géneros musicales. 

La actividad contó con dos momentos: 

El primero fue un conversatorio en Casa Yo También Decido con los emprendedores Nicolás Telón de Restaurante Tzinakan, Tony Perén de Galería Perén’s y Karina Ajsivinac de Hongos Ostra. Éste se transmitió vía Facebook live dónde los seguidores pudieron hacer preguntas y solicitaron llevar este evento a otras partes del país como Escuintla.

Conversatorio con jóvenes empresarios, de izquierda a derecha: Obdulio Perén, Tony Perén, Nicolás Telón, Karina Ajsivinac y Melvin Chutá.

Un segundo momento fuela exposición en la Plaza de emprendimientos donde se pudo apreciar Bambutazas, Bambutarros, Hongos Ostra, Bisutería, El Principito que elabora manualidades en dulces, Räx una academia de arte y Galería Peren’s. 

Ecomalapa un colectivo de emprendedores y emprendedoras del Banbutarro.

Losemprendedores y emprendedoras jóvenes Mayas dieron a conocer sus ideas a la comunidad e intercambiaron experiencias entre ellos y ellas, acompañados de música en vivo al aire libre.

Q’atzüy fue organizado por Ajtz’ib’, ASECSA, Asociación Pop No’j, Ecomalapa, Galería Perén, Movimiento Yo También Decido y contaron con el apoyo de Cooperativa MICOOPE de Comalapa e ICCO Cooperation.   

Éste es un espacio más que Pop No’j apoya buscando el «empoderamiento de jóvenes Mayas para su participación económica y social» a través de su Programa de Juventud. 

Más fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: