PRESENTAN LIBRO PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN HUEHUETENANGO

Prevenir el abuso sexual infantil es un reto de todos y todas, para que las y los niños vivan seguros y construyan una vida feliz.  Como un aporte para esta labor, la Asociación Pop No’j ha publicado “Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala” (Mi pequeño libro del Cuerpo) el que se presentó en la cabecera departamental de Huehuetenango el día 10 Kan (16 de octubre de 2018).

Este material didáctico está diseñado con ilustraciones atractivas y textos sencillos de fácil comprensión para las y los niños, para que eleven su autoestima, puedan llamar las partes de su cuerpo con los nombres apropiados, sepan prevenir el abuso sexual y cómo actuar si éste llega a ocurrir.

Está redactado en los idiomas Maya Mam y español, lo que contribuye a valorar los idiomas propios y reafirmar la identidad de los pueblos.

El texto fue comentado por Ingrid Gálvez, del Fondo de Población de Naciones Unidas– UNFPA -, quien destacó que éste va a ser de mucha utilidad.   Resaltó que en el mismo interactúan niños y niñas, lo que permite una mayor integración respetuosa entre personas de distinto género.

Irma Yolanda Ramírez y Francisco Nolasco Ordóñez, maestra y maestro de la Escuela de Los Alisos, San Pedro Necta, quienes participaron en la capacitación facilitada por Pop No’j para trabajar con las y los niños en la prevención del abuso sexual, compartieron sus experiencias en las réplicas con sus estudiantes.

Se entregó copia del texto a las y los participantes en la presentación.  Sin embargo, Pop No’j explicó que, debido a razones presupuestarias, se imprimió una cantidad reducida de textos, pero que el mismo se puede bajar a través de la página web www.asociacionpopnoj.com, en la pestaña de recursos.

Entre las y los participantes en la presentación, se encontraba Magdalena Ordoñez, Directora de la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI – en el departamento de Huehuetenango, así como Gandhy Velásquez y María Fernanda Galindo, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva – OSAR – .  Algunas recomendaciones de las y los participantes fueron que: se traduzca y adapte para usar con otras comunidades lingüísticas; que se impriman más copias físicas ya que para trabajar con la niñez es más útil que sea así; que se trabaje con los padres y madres pues la familia es la primera escuela.

Una vez más, Pop No’j agradeció a la organización Arpan de la India (http://www.arpan.org.in/), que hizo el texto original el cual fue adaptado y traducido al Español y Maya Mam por Pop No’j para su uso en Guatemala, así como al Fondo Mundial para la Niñez – GFC – (por sus siglas en inglés), KIND, Fundación OAK, FCAM y Fundación Novo y a otras personas que colaboraron de distintas maneras para hacer posible el libro.

Versión Inglés

BOOK TO PREVENT CHILD SEXUAL ABUSE PRESENTED IN HUEHUETENANGO

Preventing child sexual abuse is a challenge for all, so children can live safely and build a happy life. As a contribution to this work, Asociación Pop No’j has published “Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala” (My Little Book of the Body, said in Maya Mam language) which was presented in the departmental capital of Huehuetenango on day 10 Kan (according to the Mayan Calendar; October 16, 2018).

This teaching material is designed with attractive illustrations and easy texts for children to understand, with the purpose of strengthening their self-esteem, learn to call the parts of their bodies with the appropriate names, know how to prevent sexual abuse and how to act if it occurs.

It is written in the Mayan Mam and Spanish languages, which contributes to value indigenous languages ​​and reaffirm their identity.

The text was commented by Ingrid Gálvez, of the United Nations Fund for Population Activities – UNFPA -, who highlighted that this book will be very useful. She found interesting that in this book boys and girls interact together, which allows a greater respectful integration between children of different gender.

Irma Yolanda Ramírez and Francisco Nolasco Ordóñez, teachers at the Elementary School of Los Alisos, San Pedro Necta, who participated in the training facilitated by Pop No’j to teach children to prevent sexual abuse, shared their experiences with their students.

A copy of the text was given to the participants in the presentation. However, Pop No’j explained that due to budgetary reasons, just a reduced number of copies was printed, but that it can be downloaded through the website www.asociacionpopnoj.com, in the resources tab.

Among the participants in the presentation was Magdalena Ordoñez, Director of the Ombudsman for Indigenous Women – DEMI – in the department of Huehuetenango, as well as Gandhy Velásquez and María Fernanda Galindo, of the Observatory on Sexual and Reproductive Health – OSAR -. Some recommendations given by the participants were that: it should be translated and adapted for its use with other linguistic communities; that more physical copies should be printed since that way is more useful to work with children; that work should be done also with parents as the family is the first school.

Once again, Pop No’j thanked ARPAN, NGO from India (http://www.arpan.org.in/), which made the original text that was adapted and translated into Spanish and Maya Mam by Pop No ‘j for its use in Guatemala, as well as the Global Fund for Children – GFC -, KIND, OAK Foundation, FCAM, Novo Foundation, and other people who collaborated in different ways to make this book possible.