PRESENTAN LIBRO INFANTIL PARA PREVENIR VIOLENCIA

VERSIÓN INGLÉS

“Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala” (Mi Pequeño Libro del Cuerpo en idioma Maya Mam) se titula un texto dirigido a niños y niñas para que sepan prevenir el abuso sexual y cómo actuar si éste llega a ocurrir.

El mismo se presentó en la Biblioteca Nacional de Guatemala el 10 de octubre (4 Kawoq) por parte de la Asociación Pop No’j, en un acto que contó con la participación de representantes de diferentes entidades del estado como la Secretaria de Bienestar Social, la directora de Casa Nuestras Raíces, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, de organizaciones no gubernamentales como Go Joven, Mesa Nacional de Educación Integral en Sexualidad – MENEIS -, CRISTOSAL Guatemala, CIPREVISA, MOLOJ, Plataforma Urbana, Otra Guatemala Ya, Plantones por la Dignidad, también de OACNUDH y UNFPA, así como otras personas interesadas.  Asimismo, el evento se transmitió en vivo y fue cubierto por varios medios de comunicación social como TV Maya y el Diario de Centroamérica.

El próximo martes 17 de octubre (11 Kame), a las 09:00 horas, se hará la presentación de este texto en la cabecera departamental de Huehuetenango.

El abuso sexual infantil es una conducta de utilización de un niño o niña para obtener satisfacción sexual.  No se trata únicamente de violaciones, sino que incluye el manoseo, agresiones verbales y otras formas de utilización de las y los niños.  Esto se produce en relaciones desiguales de dominación, en que se ejerce poder por el abusador/a.   Asimismo, se destacó que no sólo las niñas son abusadas, sino que también los niños.

Este problema ha sido poco visibilizado, pero los efectos traumáticos que provoca en la niñez duran para toda la vida, por lo que es muy importante que las y los niños aprendan a quererse a sí mismos y sepan cómo evitar situaciones de abuso.

El libro es un material didáctico desarrollado por la organización ARPAN de la India, que fue traducido y adaptado por Pop No’j para utilizarlo en Guatemala.

Se ha capacitado a 20 maestros y maestras de 3 municipios de Huehuetenango para que puedan utilizarlo con sus estudiantes, quienes lo han incorporado ya en sus clases.  Y además de que Pop No’j continuará promoviendo capacitaciones similares, se espera que el Ministerio de Educación asuma la responsabilidad de enseñar a niños y niñas a cuidarse y protegerse, como señalara José Roberto Luna, comentarista del texto, de Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA – por sus siglas en inglés.

Este trabajo es posible con el apoyo de las organizaciones Arpan de la India (http://www.arpan.org.in/), el Fondo Mundial para la Niñez – GFC – (por sus siglas en inglés), KIND, Fundación OAK, FCAM y Fundación Novo, así como otras personas que colaboraron de distintas maneras para hacer posible el libro, a quienes Pop No’j expresó su profundo agradecimiento.

Para quienes deseen bajar el texto por internet, pueden hacerlo en a través del enlace siguiente:

Más fotos