NUESTRA PROFUNDA GRATITUD A TODAS Y TODOS

En el día Oxib’ Aq’ab’al (tres amanecer y atardecer, en idioma Maya K’iche, 13 de diciembre de 2018) el Equipo de Trabajo de la Asociación Pop No’j realizó su ceremonia de agradecimiento por el cierre del año laboral, en la Ciudad Sagrada de Kaminal Juyu’, Guatemala.

Nuestro agradecimiento es a las energías del Universo, a la vida que se regenera permanentemente, a las ancestras y ancestros que nos permitieron estar aquí y heredaron sus conocimientos y sabiduría, a nuestras y nuestros mayores que nos guían, a quienes hacen posible a Pop No’j – dentro de las y los que están ustedes, las y los fundadores de la Asociación, socias, socios y Junta Directiva, personas que trabajan para Pop No’j, comunidades y personas a quienes acompañamos, participando con nosotros y son nuestra razón de ser, aliados y donantes, amigas y amigos – a todos ustedes, muchas gracias.

Concluimos el año, siendo una organización más sólida, con muchos retos por delante, pero a la vez con muchas energías y potencialidades para seguir aportando en la medida de nuestras capacidades a la construcción del Buen Vivir.

Esperamos que estas fiestas con que termina este ciclo les sirvan para compartir con sus familias y seres queridos, renovar energías, pensamientos, acciones, y emprender los nuevos retos con renovado compromiso.  Sabemos que los desafíos son muchos, pero teniéndoles a ustedes y con nosotros, estamos seguros de poder seguir avanzando.

Aprovechamos para informarles que nuestras oficinas cerrarán a partir del lunes 17 de diciembre de 2018 y retomaremos labores el próximo 10 de enero de 2019.

Gracias por hacer este instrumento posible.  Dos y tres veces, MUCHAS GRACIAS.

Versión inglés.

OUR DEEP GRATITUDE TO YOU ALL

Mayan ceremony in Kaminal Juyu, Guatemala. Photo: Fredy Sitaví.

On this day Oxib ‘Aq’ab’al (three dawn and dusk, in Mayan K’iche language, December 13, 2018), at the sacred Mayan City of Kaminal Juyu ‘, Guatemala, the staff of Associacion Pop No’j held its Mayan Thanksgiving ceremony to express all our gratitude for the closure of this year of work.

Our gratitude is to the energies of the Universe, to the life that is permanently regenerating, to the ancestors that allowed us to be here and inherited their knowledge and wisdom, to our elders who guide us, to those who make possible Pop No ‘j – which includes you all, the founders of the Association, members, partners and Board, people who work for Pop No’j, communities and people that we accompany, participating with us and are our reason of existing, allies and donors, friends – to all of you, thank you very much.

We concluded the year, being a more solid organization, with many challenges ahead, but at the same time with many energies and potentialities to continue contributing to the construction of Good Living, according to our capabilities.

We hope that these holidays with which this cycle ends will serve us all to share with our families and beloved ones, renew energies, thoughts, actions, and undertake the new challenges with renewed commitment. We know that the challenges are many, but having you with us, we are sure that we will continue advancing.

We take this opportunity to inform you that our offices will close on Monday, December 17 and we will resume work on January 10, 2019.

Thank you for making this instrument – Pop No’j – possible. Two and three times, THANK YOU ALL.

Versión Idioma Maya Mam

JUN CHJONB’IL MATIJ TE KYEYA

Equipo de trabajo Asociación Pop No’j. Foto: Fredy Sitaví.

Tuj  q’ij ox Spiky’an (tres amaneceres, 13 de diciembre de 2018). Ex jun Pon exmoqa jun Q’aq’ te q’ob’il Chjont te Qajwil, max tuj pomb’il te Kaminal Juyu’ kyu’nqa aq’nal de Chemb’il te Pop No’j, tu’n tlaj ma japan b’aj jun ab’q’i  aq’untl.

Jun q’ob’il chjont te tipumal anq’ib’il ntzaj q’o’n kyaqil q’ij tu’n Tanma kyaj, jun q’ob’il chjont kyeqa qxe’chil tu’n tlaj tzaj kyq’o’n amb’il qe tu’n qten twitz tx’otx’, ex tu’n tlaj kyaj qximb’itz ex qnab’il. Ax ikx jun chjontb’il te kyeqa q’il twitz ti’j chemb’il Pop No’j tu’n tlaj nchaq’nan tu’n ten tanq’ib’il chemb’il. Ax ikx te kyeqa kojb’il ex kyaq’ilqa xjal aj naq’nan Pop No’j kyuk’al tu’ntzan tlaj atx tanq’ib’il chemb’il. Kyaq’ilqa xjal, chemb’il nchitzaj q’on te pwaq, ex kyaqilqa txpej chemb’il Pop No’j, jun chjont te kyeya.

Ma japan jun ab’q’i, es a jun chemb’il kyu’w ten, ex nim aq’untl atx taj tu’n tb’ant, at nim qipumala tu’n tb’an nim aq’untl qu’na tu’ntzan ten jun anq’ib’il tb’anil.

Kuchiwt aj niq’ij tu’n tlaj ma japan b’aj jun ab’q’ij tz’ajb’lan qu’n tu’n qten kyuk’il qxilen txe q-ja, ex tu’n tok jun ch’ixpu’b’il te qximb’itz tu’n tb’an ak’aj aq’untl tziyan maj qu’n. B’an qu’na ila’ aq’untl tu’n tb’ant ex b’a’n qu’na tej qelexb’aja twitz.

Tqanil te kyeya, klametal ja jatum nq’aq’nan tuj lunes 17 te diciembre ex tu’n tqe’ juntl al aq’untl  tuj tajlal xjaw te 10 te enero de 2019.

Kab’ al ex ox al chjont

Versión Idioma Maya Kaqchikel

NQA K’AWOMAJ CHIWE’ IWONOJEL

Ofrenda en Ceremonia Maya del personal de Pop No’j. Foto Fredy Sitaví.

Chupan ri q’ij Oxi Aq’ab’al (oxi’ sakarik chuqa qaq’ij, pa kaqchikel ch’ab’ël, 13 de diciembre de 2018) ri moloj samaj Asociación Pop No’j, xu b’en jun xukulem richin xuk’awomaj ruma’ xuk’is junch juna’ chupan ri loq’olej tinamit  Kaminal Juyu’, Iximulew.

Nqa k’awomaj chire’ ru k’ux kaj, ri k’aslem ri ni k’is chuqa’ nalex jantape’, chuqa nqa k’awomaj chike ri qati’t qa mama’ xkiyakan ki na’oj chiqe’, ja ri je’ ki k’wan qa b’ey, ri xeyo’on ru k’aslem ri Pop No’j, ri moloj yojkito’ rik’in ri pwaq ri chin nqab’än qa samaj kik’in ri winaqi’, chuqa’ ri kik’wayon ru b’ey ri Pop No’j, qachb’i’l ye to’on jantape’, winaqi’ ye samäj richin ri Pop No’j, chuqa’ ri winaqi’ ye qachilaj roma’ ri je’ yoj samäj, ri rïx ri nisik’ij ri peraj ch’ab’äl re’ ruma’ rïx k’o’ ru k’aslem ri Pop No’j, qachb’i’l achi’a’, qachb’i’l ixoqi’, chiwe iwonojel janila nqa k’awomaj chiwe’.

Yalan kow’ ru k’ux ri qa moloj samaj taj xqa k’is ri juna’ re’, qetaman chi k’o’ k’ayewal peteneq ruma’ ri’ rik’in ronojel quchoq’a chuqa’ qetamab’äl nqa kusaj ri chin qato’ ri winaqi’ achi’el qa b’anun pe, richin nqa kanuj ri’ Utzijel K’aslemal’.

Nqoyob’ej chi ri’ nimaq’ij ri chin ri k’isbäl ik’ ri chin ri juna’ re’, xtok ta chiwe’ richin yixk’oje chupan ri iwachoch chuqa kik’in ri iwach’alal, xtik’ulu’ k’ak’a’ uchuq’a’, etamabäl, b’anob’äl chuqa’ xti tikirsaj k’k’a’ taj rayb’ël.

Nqa q’asaj chiwe’ chi ri Pop No’j nitzape’ pa wuqu’ kej (13 de diciembre de 2018) chuqa chi ri nqajäq wo’o’ b’atz’ (10 de enero 2019) . Matyox chiwe’ ruma niya ru k’aslem ri moloj samaj Asociación Pop No’j. Ka’i’ chuqa’ oxi’ b’ey qa k’awomaj.

Nqa k’awomaj chiwe’ iwonojel ruma ixk’o pe’ qik’in.

Ti k’ulu’ jun rutzi’il iwäch chupan ri nimaq’ij ri chin ri k’isbäl ik’ ri chin ri juna’ re’, utzilej k’aslemal nqa rayb’ej chiwe’. Ri ramaj re’ xtok ta ri chin junan yoj kiköt chuqa nqa to’ qi’.