NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

 

El Tercer Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes originarios de Huehuetenango, retornados de México y Estados Unidos, denominado TZAQPI´N QO´TU´N QB´ET (LIBRES PARA CAMINAR en idioma Maya Mam) se realizó los días 5 Keme y 6 Kej (6 y 7 de noviembre de 2018), en el Campamento Ahuehuetl, en la cabecera departamental de Huehuetenango.  Participaron 56 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría indígenas, a los que Pop No’j viene acompañando en su proceso de retorno y reintegración a sus comunidades de origen, así como familiares que les acompañaron, en su mayoría sus mamás.

Durante el Encuentro, las y los niños y sus familiares tuvieron oportunidad de conocerse entre sí, compartir sus experiencias en la migración y en el proceso de retorno y reintegración.  Hablaron de las dificultades que han vivido y lo que están haciendo para su reintegración.

Los asistentes compartieron a través de actividades lúdicas.

Para ellas y ellos fue muy importante darse cuenta que hay otras y otros que han tenido experiencias similares.    La convivencia fortaleció a las y los participantes, reconociéndose en sus similitudes, creándose vínculos de amistad y solidaridad. Hubo espacio para la recreación y actividades lúdicas, lo que contribuyó a la integración del grupo y su esparcimiento, lo cual también fue altamente valorado por las y los participantes, pues pocas veces tiene oportunidades como ésta.

Convivencia e intercambio entre los participantes.

Como parte de la actividad, se habló de los planes de vida de las y los niños y adolescentes.  Esta parte fue facilitada por Sarahí Arroyo y Hugo González del Servicio Jesuita a Migrantes y Servicio Jesuita a Refugiados, con sede en Frontera Comalapa, Chiapas, México.

Sarahí Arroyo y Hugo González del Servicio Jesuita a Migrantes facilitando la construcción de proyectos de vida.

También hubo un espacio para compartir y aprender sobre iniciativas económicas que desarrollan algunos de las y los adolescentes y sus familias, por ejemplo, elaboración de abonos orgánicos, corte de pelo, bisutería, bordado en tela y tejido de gancho o crochet.  Las y los niños más pequeños aprendieron juegos educativos.

Estilista facilita a los presentes algunos consejos para mejorar sus técnica de corte.

Este encuentro se realizó con el apoyo KIND, ELCA y UUSC.

presentación de fotos aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *