LIDERESAS MAYAS CONOCEN SUS DERECHOS EN LA MIGRACIÓN

Los días Oxlajuj Kan y Jun Kame (13 y 14 de febrero de 2019),  la Asociación Pop No’j, con el apoyo de FCAM, facilitó el encuentro presencial del quinto módulo del  Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género con lideresas de distintos municipios del departamento de Huehuetenango.

En éste se abordaron las distintas situaciones en que pueden estar personas, especialmente mujeres, que migran, la violencia en las migraciones, trata y tráfico de personas, violencia hacia las mujeres, mecanismos de protección internacional para personas que huyen de sus países por distintos tipos de violencia, la diferencia entre personas migrantes y desplazadas, el refugio, el asilo, temas que fueron facilitados por Karla Jiménez Montoya de Formación y Capacitación, A.C. -FOCA, A.C.- de Chiapas, México.

Según Karla, sólo el hecho de migrar es un reto, puesto que las personas migrantes tendrán que desenvolverse en otro idioma y otra cultura; la migración en el caso de las mujeres Mayas se hace más difícil por el racismo y la discriminación por su origen étnico, género, clase y edad, siendo más vulnerables a caer en redes de trata, violaciones sexuales y otras agresiones.

Con estos encuentros, Pop No’j, a través de su Programa de Mujeres, busca fortalecer los conocimientos de las lideresas para que asu vez ellas puedan compartir esta información a personas que planeen o se vean obligadas a migrar.

En los encuentros se le dá mucha importancia al espíritu de las lideresas Mayas para que ellas sean capaces de ayudar a otras y otros. Para motivarlas, se utilizan distintas técnicas como Zumba, elaboración de manualidades y acompañamiento psicológico. 

Más fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *