LIDERESAS MAYAS APRENDEN PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIA

Conocer las violencias que afectan la vida de las Mujeres les ayuda a sobreponerse y cambiar las formas de vivir.  

La cabecera departamental de Huehuetenango, en los días Junlajuj Tzi’ Kab’lajuj B’atz’ ( 29 y 30 de enero de 2018), recibió a 30 Lideresas Mayas originarias de varios municipios de dicho departamento, para participar en el encuentro presencial del  cuarto módulo del  Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género.

En éste, se desarrollaron los temas de Violencias en Mujeres Indígenas, Sexo y Género, facilitado por personal de Huehuetenango de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-  y de la organización GoJoven, con el apoyo de FCAM.

La violencia contra las mujeres, que es un problema estructural en una sociedad patriarcal y clasista, se ve agravada por el racismo y la discriminación contra las mujeres indígenas, quienes además carecen de acompañamiento y apoyo inmediato.

Junta Directiva del grupo Defensoras de izquierda a derecha: Presidenta: Carmen Roblero, Vice-presidenta: Delia Catú, Secretaria: Nimsi Taracena, Tesorera: Alicia Rodriguez, Vocal I: Nesvi Hidalgo, Vocal II: María Recinos y Vocal III: Jesusa Francisco.

En el encuentro se dieron espacios para que las participantes expresaran sus vivencias de tristeza causadas en reiteradas ocasiones por el racismo, la discriminación y diferentes formas de violencia contra la mujer, pero también su alegría por encontrarse  y compartir con otras mujeres luchadoras.

Durante el encuentro, se brindó apoyo psicológico a quienes lo requirieron para sanar heridas.

Lideresas comparten solidaridad, apoyo y conocimientos.

Las participantes compartieron aprendizajes a través de juegos.  También elaboraron adornos para almohadas, actividad que les permite expresar su creatividad, sirve de terapia y para aprender manualidades que eventualmente les generen ingresos económicos.

La coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j, Yolanda Hernádez comentó que las participantes esperan ansiosas el siguiente taller en el que hablarán sobre las Mujeres Indígenas en la migración.

6 comentarios en “LIDERESAS MAYAS APRENDEN PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *