JÓVENES MAYAS Q’EQCHI’ SE PREPARAN EN LIDERAZGO COMUNITARIO

Mujer Joven Maya Q’eqchi’ haciendo uso de computadoras en comunidades de San Luis Petén.

Los días Lajuj Tijax y Ju’lajuj Kawoq (16 y 17 de julio de 2019), en Chapayal, comunidad Indígena Maya Q’eqchi’ de San Luis, Petén, la Asociación Pop No’j realizó un taller con jóvenes provenientes de 5 comunidades, sobre el fortalecimiento a la organización juvenil y mejoramiento de la agricultura. Éste es parte de las acciones del Programa de Juventud a través del proyecto “Empoderamiento de Jóvenes Mayas para su Participación Económica y Social”, que apoya ICCO (Cooperación de las Iglesias de Holanda).

Pop No’j contribuye a que los y las jóvenes sean actores y actoras para generar su propio desarrollo. Para ello, enfoca esfuerzos en generar capacidades y facilitar herramientas para lograrlo, desarrollando capacitaciones de formación política, liderazgo comunitario y agricultura sostenible.

Participantes preparan ponencia sobre gestión para atender problemas comunitarios.

Desde las actividades acompañadas por Pop No’j, se propicia condiciones para que las parcelas agrícolas sean un espacio de convergencia de jóvenes y aprendizaje colectivo, donde identifican necesidades de sus comunidades, comparten cómo mejorar su producción en sus parcelas.  Además, aprovechando el laboratorio de computacióninstalado el pasado mes de abril en la comunidad, elaboran documentos para realizar gestiones.

Más fotos