JÓVENES MAYAS Q’EQCHI’ DAN A CONOCER SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El día Kai’ Ajpu (28 de febrero, 2019), jóvenes Mayas Q’eqchi’ de las Comunidades Indígenas de San Luis, en el departamento de Petén, con el apoyo de la Asociación Pop No’j e ICCO Cooperation, realizaron una Feria Agrícola Juvenil en la cabecera municipal, con el objetivo de mostrar los resultados de su trabajo, intercambiar y vender lo que han producido en sus parcelas agrícolas y escuelas de campo.

Los y las 12 jóvenes representantes de 4 Comunidades Indígenas (Chapayal-Sepikb’ilch’och’, Nimlajá, Mabilá y AguaNegra), acompañados y apoyados por sus autoridades comunitarias denominadas Consejos Cargadores, expusieron para la venta e intercambio: malanga, yuca, caña de azúcar, banano y piña, entre otros.

Con la disponibilidad de alimentos orgánicos para el consumo, intercambio y venta, se busca salud alimentaria y nutrición sana, así como generar ingresos económicos para ellos, sus familias y comunidades.

Pop No’j acompaña y apoya con gestión de espacios de intercambio entre las comunidades para hacer alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que abran posibilidades de tecnificación de la producción y mercado para la venta, con un enfoque de Buen Vivir.

Asimismo, se promueve el asocio de cultivos, que contribuya a mantener el balance de los componentes de la suelo, aportando al respeto y la conservación de la Madre Tierra como práctica ancestral y para la sostenibilidad productiva.

En la actividad participaron representantes del Instituto Nacional de Bosques -INAB- y del Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAGA-, quienes conocieron el trabajo de los y las jóvenes, así como dejaron abiertas las puertas para su colaboración, apoyo y coordinación.