DIÁLOGO SOBRE RETORNO Y REMESAS

Inicio del diálogo con representantes de distintas organizaciones. Foto:Fredy Sitaví

Las altas cifras de violación de Derechos Humanos en la migración de forma irregular hacia México y Estados Unidos, golpea a miles de familias latinoamericanas e incrementa los problemas estructurales. Ante ello, la Plataforma Migración y Desarrollo, integrado por organizaciones de sociedad civil en Guatemala, de la cual forma parte la Asociacion Pop No’j, inició un diálogo el día 8 Iq’ (22 de noviembre de 2018), con múltiples sectores en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Este esfuerzo busca recopilar información que sirva para la construcción de una ruta de acción de forma articulada.

Uno de los momentos importantes fueron los diálogos que se realizaron dos mesas de trabajo, una con el tema REMESAS y la otra con el tema RETORNO. En cada grupo de diálogo participaron diversos actores de la sociedad como la banca, sectores productivos, organizaciones de migrantes retornados, defensores de derechos humanos, entidades estatales, academia, cooperativas, entre otros.

Una de los grupos de discusión. Foto:Fredy Sitaví

Rosario Martínez, representante de la organización DVV, dio a conocer los aportes de la mesa que discutió sobre REMESAS, dijo: “Se observó que hay una falta de educación para el uso de las remesas; es muy difícil desarrollar Medianas y Pequeñas Empresas a partir de las remesas porque las y los migrantes y sus familias no tienen formación para ello.  Tampoco hay una política de inversión nacional ni de inversión local. Hay organizaciones que trabajan sobre la inversión de remesas pero de forma aislada. Es necesario que nos articulemos”.

Rosario Marinez da a conocer los aportes de su mesa de trabajo. Foto:Fredy Sitaví

José Wiliam Cuxíl, representante de Asociación Pop No’j, dio a conocer los aportes de la Mesa de RETORNO y dijo: “Existen retornos “voluntarios” y forzados o deportaciones.  Normalmente las personas que retornan no son atendidas adecuadamente.  La Secretaría de Binenestar Social -SBS- ve el momento de la reunificación de las y los niños con sus familias, pero no da seguimiento a su proceso de reintegración.  Organizaciones indígenas han realizado cursos de elaboración de conservas pero se ha limitado por no tener mercado.  Es importante que los partidos políticos tomen en cuenta este tema en sus agendas.

José William Cuxil da a conocer los aportes de su mesa de trabajo. Foto:Fredy Sitaví

Este ejercicio se replicará en San Marcos y Huehuetenango por ser también otros departamentos altamente expulsores de migrantes y con altos flujos de migrantes de paso.

La Plataforma Migración y Desarrollo esta integrada por FLACSO-Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos, ICEFI, Universidad del Valle de Guatemala, MENAMIG, INCEDES, Pop No’j, entre otros.

Todas la fotos aquí: