COORDINACIÓN INTERNACIONAL PARA APOYAR A FAMILIAS MIGRANTES SEPARADAS

De izquierda a derecha: Yesenia Castillo, Laura Just, Nimsi Taracena, Adela Ramírez, Marcos Ramírez, Elizabeth Bravo, Ana Sales, Úrsula Guzmán y Orelia Ramírez.

Del Kab’lajuj Keme al Jun Q´anil, (del 13 al 15 de agosto 2019), en la cabecera departamental de Huehuetenango, Guatemala, el Equipo de Migración de la Asociación Pop No´j recibió a Úrsula Guzmán (Administradora de Casos) y Laura Just (Abogada) del Equipo Legal de KIND  – Kids In Need of Defense (Niños Necesitados de Defensa, por sus siglas en inglés) – organización estadounidense que acompaña a niños y niñas migrantes.  El propósito fue identificar las necesidades de apoyo legal para padres y madres de familia quienes migraron de manera irregular y fueron separados de sus hijas e hijos, principalmente por la política “Cero Tolerancia” del gobierno de Trump.

El personal de KIND entrevistó a las familias con quienes trabaja Pop No’j.  Su testimonio ayudó a identificar posibles violaciones al debido proceso migratorio en los Estados Unidos, la vulneración de los derechos de las familias migrantes y la necesidad de asilo y alivio legal para algunas de ellas.

Las entrevistas fueron con cuatro familias: dos de la Región Huista y dos del Área Mam. También se está dando acompañamiento a dos familias más que aún se encuentran separadas, permaneciendo las y los niños en Estados Unidos, mientras que sus padres han sido deportados ya a Guatemala.

Desde año 2018, Pop No´j ha acompañado a familias que fueron separadas por la política “Cero Tolerancia” y hasta la fecha suman 15 familias apoyadas. Los apoyos han sido en la búsqueda de información sobre la situación legal de sus hijos y seguimiento al proceso legal de los casos en Estados Unidos.

En Guatemala, el equipo de Migración de Pop No´j brinda información y orientación sobre el proceso migratorio para el retorno y reintegración familiar a quienes lo necesiten. Además, brinda asesoría legal para dar seguimiento a violaciones a derechos humanos de las familias separadas, apoyo en traducción al idioma Maya Mam para entrevistas con abogados defensores de casos, monitoreo y actualización de información a padres de familia sobre su caso, así como brindar atención psicosocial. Esto ha servido a las familias a entender la situación legal de sus hijos y facilita la toma de decisiones.

Pop No’j dispone de una Oficina de Orientación sobre Migración “TUMLAL B’E” (CAMINO CORRECTO en idioma Maya Mam), ubicada en la Carretera Interamericana, kilómetro 287, Naranjales, Colotenango, Huehuetenango, la cual está abierta a todas las personas que tengan consultas en relación a la migración.

Reconfortar y animar a las familias a sobreponerse a una separación familiar y acompañarles para la reunificación ha sido una tarea de Pop No’j, la cual es posible con el apoyo de KIND y coordinaciones con otras y otros, en distintos países.