CAPACITANDO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Pop No’j continúa un proceso de capacitación y formación de actores claves en los territorios para que puedan apoyar a las personas migrantes en la defensa de sus derechos.  Los días 4 E (23 de Octubre de 2018) en San Antonio Huista, Huehuetenango y 6 I´X (jueves 25 de octubre del año 2018) en la cabecera departamental de Huehuetenango, Pop No’j facilitó el segundo taller de un proceso para los actores de la Región Huista y del área mam del Sur de Huehuetenango, respectivamente.  En éstos se intercambió información sobre migración, los riesgos y los derechos de las personas migrantes.  El propósito es además del conocimiento, que estos actores se comprometan en su trabajo a apoyar a las personas migrantes y se articulen en este esfuerzo.

Entre las y los participantes se encuentran:  representantes de las Direcciones Municipales de la Mujer, de las Oficinas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia, Acción Contra el Hambre, Red de Defensoras Mayas, Casa de la Cultura de San Pedro Necta, Paz Joven,   líderes y lideresas de grupos juveniles, entre otros.

La facilitación de estos talleres estuvo a cargo del personal de Pop No’j.  También en San Antonio Huista apoyó Exandi Martínez, Técnico Municipal de la ONG Tierra Nueva de Huehuetenango y en la cabecera departamental, Aroldo Palacios, de Justicia en Movieminto.

Se compartió sobre los derechos humanos, particularmente el derecho a migrar y  el derecho a no migrar, el marco legal para las personas en situación de migración.

En el primer taller, Pop No’j dio a conocer los documentos que facilita y su Oficnia sobre Orientanción sobre Migración TUMLAL B’E (Camino Correcto) ubicada en Colotenango.

Este proceso formativo continuará; se tiene previsto en el mes de noviembre un tercer y último taller de este ciclo.  El mismo forma parte del proyecto:  Acompañamiento Integral al Retorno y Reintegración de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes apoyados por UUSC y ELCA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *