BAMBUTARROS, UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA

Emprendimiento innovador de jóvenes Mayas Kaqchikeles

Hoy les hablaremos de ECOMALAPA, un colectivo de jóvenes mujeres y hombres, en su mayoría Maya Kaqchikeles, de San Juan Comalapa, quienes participan con su idea innovadora “LOS BAMBUTARROS” en una selección de emprendimientos.   Este sábado 27 de julio de 2019, en un evento denominado DESAFÍO LOS ENCUENTROS, impulsado por SOCIALAB y patrocinado por BANRURAL,  se seleccionará a 10 finalistas y de ellos, 3 serán acreedores de un capital semilla de Q 50,000.00 para llevar adelante sus iniciativas.

¿Quiénes son Ecomalapa?

Éste colectivo de Jóvenes inició con otro nombre en un congreso de liderazgo impulsado por Asociación SERES, en el cual elaboraron un plan de acción y se hicieron acreedores de un capital semilla para echar a andar dicho plan.

Ellos plantean que el bambú es un material que puede ser utilizado como recipiente para bebidas.  Lo denominan BAMBUTARROS. Como lo explica Juan José Alvarado, su dirigente: “la idea es que podamos concientizar a la población para utilizarlos en lugar de vasos desechables como los de plástico, duroport o cartón”

¿Quién es su líder?

A lo largo de los años, los integrantes del Colectivo ECOMALAPA han ido cambiando, por diversas razones, pero su dirigencia se mantiene.

Su principal impulsor es Juan José Álvarado Sitaví, un joven que nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Tiene 29 años de edad, siendo el mayor de 6 hermanos.

Juan José Alvarado Sitaví

Nos comenta que él es resultado de muchos procesos. Se define como carismático, simpático, luchador por sus metas. Es parte de la cofradía de su comunidad. Como muchos de los jóvenes en Guatemala, no cuenta con un trabajo estable, por lo que se ocupa en diversos oficios.
Al ser consultado sobre la motivación de sus proyectos nos comenta: “El emprendimiento es una nueva etapa de mi vida muy importante porque refleja mis sueños.  Creo que La vida debe ser simple y sencilla. ‘Hay hacer el bien sin mirar a quién.’ Creo en el karma y que hay una fuerza divina que nos rige todos los días. Amo la naturaleza y me identifico con el jaguar.

¿Cómo llegan a este desafío?

Se proyectan como un colectivo con muchas capacidades y voluntad para plantear ideas innovadoras que pueden mejorar nuestra realidad, cuidando el medio ambiente.

Dice Juan José Alvarado: “Agradecemos a William (Cuxil, Coordinador del Programa de Juventud) de Pop No’j porque nos compartió la invitación de SOCIALAB para participar y nos ayudó a llenar la aplicación para poder postularnos”.

Cabe mencionar que en 2018 fueron 10 ideas innovadoras las que participaron y fueron acreedoras todas de la premiación. Este año se aceptaron 40 emprendimientos siendo uno de ellos el de Ecomalapa con sus Bambutarros.