ARTE Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA CONOCER LOS DERECHOS EN LA MIGRACIÓN

Danza originaria por niñas De Santiago Chimaltenango

Huehuetenango es uno de los departamentos de mayor expulsión de migrantes y por el que transitan otras y otros migrantes irregulares, quienes sufren múltiples violaciones a sus derechos.

El derecho a migrar como a no migrar es una garantía que deben generar los estados para sus habitantes; sin embargo, esto no es así, siendo principalmente las personas indígenas, mujeres, niñas y adolescentes quienes más sufren las violaciones a sus derechos.

El día 12 Aj (13 de noviembre de 2018), la Asociación Pop No’j desarrolló programas en las radios comunitarias de San Idelfonso Ixtahuacán y Santiago Chimaltenango y un Festival Artístico en San Pedro Necta, Huehuetenango para prevenir la violencia en la migración, que las mujeres conozcan sus derechos, los defiendan y hagan efectivos.

Niñez de San Pedro Necta presenta danza originaria.

En los programas de radio intervinieron lideresas mayas que han participado en procesos de capacitación que facilita Pop No’j, así como compañeras de su personal.  Los espacios radiales fueron colaboración de dos medios locales: Radio Nan Pix de San Idelfonso Ixtahuacán y Luz del Mundo de Santiago Chimaltenango.

Intervención en la radio Luz del Mundo de Santiago Chimaltenango.

En la tarde artística, las niñas, adolescentes y mujeres de San Pedro Necta se expresaron en distitnas disciplinas artísticas como bailes, poemas y cantos. Con esta tarde cultural se dió a conocer los derechos de las mujeres en la migración.

Canto de niña originaria de San Pedro Necta.

Estas actividades fueron posibles el apoyo de FCAM y Fundación Novo.

Jurado calificador de la tarde cultural integrado por Defensoras Mayas de la segunda promoción en Chimaltenango.