ACTIVIDADES PARA EMPODERAR NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES EN DERECHOS

En Huehuetenango:

Previo a su participación en el festival «Danzamos para la Vida»
  • ¿Mujeres, niñas y niños pierden sus derechos al migrar de manera irregular?
  • ¿Se puede aceptar el abuso sexual contra niñas, niños y mujeres, incluyendo en el contexto migratorio?
  • En Huehuetenango, ¿por qué muchas mujeres y niñas se niegan a hablar en público y se tapan la cara al hablar?

Sobre estos temas, se habló los días Waqib’ Aj, Wuqub’ I’x y Wajxaqib’ Tz’ikin (20, 21 y 22 de agosto de 2019), en las actividades que el equipo del Programa de Mujeres de la Asociación Pop No’j realizó durante sus visitas a varias comunidades del departamento de Huehuetenango.  Éstas consistieron en facilitar y acompañar talleres con alumnado y docentes sobre los derechos de las personas migrantes y con quiénes pueden buscar apoyo en la ruta migratoria.  También acompañaron las réplicas que docentes realizaron con sus alumnos sobre la prevención del Abuso Sexual Infantil, así como un festival artístico.  

Listamos a continuación los lugares visitados y el trabajo realizado:

SEGUNDO TALLER SOBRE DERECHOS EN LA MIGRACIÓN

Al culminar el Taller el docente, sus alumnos y alumnas se toman una fotografía con el personal de Pop No’j.

El día Waqib’ Aj (20 de agosto de 2019), en la Escuela Rural de Ixconlaj, Colotenango, Huehuetenango, se relizó un taller con niños y niñas Maya Mam para que conozcan los derechos que tienen como personas, que no pierden al migrar de manera irregular y que existen organizaciones que apoyan a migrantes cuando se les violentan sus derechos.   Este taller forma parte del proyecto «Fortaleciendo derechos de las mujeres y niñas en la migración» que cuenta con el apoyo de Fondo Centroamericano de Mujeres – FCAM -.

Fotos

ACOMPAÑAMIENTO DE RÉPLICAS DE MAESTROS

Niñas exponen en plenaria sobre el auto-estima.

El día Wuqub’ I’x  (21 de agosto de 2019), en el Caserio López, Aldea Acal de Colotenango, 

los y las docentes realizaron réplicas del proceso de formación para la prevención del abuso sexual infantil como parte del proyecto «Empoderando a niños y niñas Maya Mam para la Prevención del Abuso Sexual Infantil» que cuenta con el apoyo de KIND.

Pop No’j busca que niñas y niños sepan que su cuerpo les pertenece, puedan identificar situaciones de peligro y sepan qué hacer frente a éstas. Para ello, capacita a docentes y acompaña las réplicas que ellas y ellos hacen con sus alumnos de escuelas de primaria en varias comunidades de Huehuetenango. 

Ese mismo día, se visitó la comunidad La Laguneta, San Ildefonso Ixtahuacán, para realizar un segundo taller con niñas sobre auto-estima y derechos en la migración. 

Comenta el personal de Pop No’j que en la región se perciben las violencias y la violación a los derechos durante la migración como algo normal, que es parte del costo para poder llegar a los Estados Unidos. 

Fotos

FESTIVAL ARTÍSTICO “DANZAMOS PARA LA VIDA”

Agrupación de mujeres presentan danza originaria

El día Wajxaqib’ Tz’ikin (22 de agosto de 2019) en San Ildefonso Ixtahuacán, el Programa de Mujeres de Pop No’j realizó un Festival Artístico para motivar la participación y desenvolmiento de las mujeres a nivel público, promover sus talentos y contribuir al intercambio intercultural e intergeneracional. Se resaltó que este festival se suma a la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas, que se estableció el 9 de Agosto de cada año. 

Como en la mayor parte de comunidades de Guatemala, los hombres tienen espacios de distracción como los campos de fútbol; sin embargo, para las mujeres estos espacios son muy limitados.  Por ello, es muy importante promover espacios públicos para las mujeres que contribuyan a incrementar su participación y la conciencia sobre sus derechos. 

La lidereza y participante del evento María Méndez, del Movimiento Copalero, dijo: «No queríamos participar porque teníamos vergüenza y dudábamos si podríamos, pero ahora estamos emocionadas y quisiéramos tener otros espacios de participación».  

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: