ACADEMIA Y ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL COMPARTEN CONOCIMIENTOS SOBRE MIGRACIÓN

De izquierda a derecha: Silvia Raquec, Blanca Miculax, Judit Erazo y Yolanda Hernández.

El día Julajuj Kame (4 de julio de 2019), en el Marco del Congreso de Estudios Mayas realizado en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, Pop No’j intervino en dos eventos.

Uno fue un Foro promovido por Pop No’j para abordar el tema Territorialidad y Migración. En el mismo participaron Carlos Barrientos del CUC, que a su vez es parte del Wakib’ Kej, Alicia Herrera de la Asociación “K’amalb’e: Ixkik’ Chajal Siwan”y Silvia Verónica Raquec Cum, con la moderación de Yolanda Hernández,  las dos últimas de la Asociación Pop No’j.  

De izquierda a derecha: Carlos Barrientos, Silvia Raquec y Ixkik’ Chajal Siwan.

El propósito de este Foro fue reflexionar sobre el derecho de los Pueblos Indígenas sobre sus territorios y la vinculación que esto tiene con el fenómeno migratorio. Se compartió sobre el significado del territorio para los Pueblos Indígenas, como espacio vital y la necesidad de desarrollar condiciones de vida en el territorio para que la población no se vea forzada a migrar.

Ese mismo día, por la mañana de, el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria desarrolló una presentación sobre el cumplimiento de laConvención Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en Guatemala. Danilo Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES-, explicó qué es esta Convención.  Luego, se presentaron los Resultados del Informe Alternativo sobre la Aplicación del Estado de Guatemala sobre la Convención, por Julia González de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG- y comentarios de Soleil Gómez de American Friends Service Committee -AFSC- y Silvia Raquec, Asociación Pop No ́j, con la moderación de Aracely Martínez dela Universidad del Valle de Guatemala -UVG-.

Asimismo, los días Job’ Aj, Waqib’ I’x y Wuqub’ Tzi’kin (11, 12 y 13 de julio de 2019) en la Antigua Guatemala se realizó la Quinta Conferencia Bianual de Guatemala Scholars Network, donde varios académicos y organizaciones de sociedad civil compartieron sobre migración, pueblos indígenas, lingüística, entre otros. 

La mesa que abordó el tema GÉNERO / SEXUALIDAD desde el enfoque de Niñas, Adolescentes y Mujeres en la Migración estuvo integrada por Judith Erazo delEquipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-, Yolanda Hernández SanicSilvia Raquec y Blanca Miculax de Asociación Pop No ́j.

Yolanda y Blanca compartieron la investigación Marcadas por la Migraciónque realizó el Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM- junto a Pop No’j y otras organizaciones de la Región, en la que se destacan las mayores vulnerabilidades que sufren niñas y adultas jóvenes indígenas en la migración por razones de género, clase, etnia y edad. 

Yolanda Hernández, Coordinadora de Programa de Mujeres de Pop No’j

Por su parte Silvia Raquec compartió sobre la labor de Pop No’j en el acompañamiento a niñez, adolescencia y juventud retornada de México y Estados Unidos.

Silvia Raquec, Coordinadora del Programa de Migración.

Otro espacio de participación fue con la Plataforma Migración y Desarrollointegrada por FLACSO, INCEDES, MENAMIG, la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala, la Asociación Pop No’j e ICEFI. Como parte de dicho colectivo de organizaciones, Silvia Raquec y Delia Catú de Pop No’j orientaron el taller con Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de las y los Migrantespara construir propuestas de acciones coordinadas a favor de los migrantes.

Natalia Ortiz, Investigadora de INCEDES, comentó que esta actividad forma parte de la estrategia de visibilización del trabajo que realiza la plataforma y generar diálogos sobre las migraciones. Estos diálogos permiten generar acciones colaborativas entre las organizaciones de atención a nivel local y regional.

Natalia Ortiz, Investigadora de INCEDES

Al taller asistieron académicos y representantes de organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

En el evento, se puso de relieve la preocupación por el actuar del presidente Jimmy Morales, debido a la falta de atención a los derechos de las personas migrantes y su actitud servil con la administración Trump, como se evidencia en el intento de firmar con Estados Unidos un Acuerdo para que Guatemala sea un «Tercer País Seguro».  Comenta Natalia, “si Guatemala no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, ¿cómo puede responder con seguridad a los y las migrantes? Y esto los pondría en una situación peor.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: