38 LIDERESAS MAYAS DE HUEHUETENANGO FORMADAS COMO DEFENSORAS

El día 3 Kan (26 de septiembre de 2018) se realizó el acto de clausura del Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, que fue facilitado por la Asociación Pop No’j, con el aval académico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos – IUMUSAC -, en el que se capacitó a 38  lideresas.  Este  proceso duró 7 meses, de marzo a septiembre de 2018 y tuvo como finalidad la formación de mujeres capaces de prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Algunos de los temas en los que se formaron son: Historia de Guatemala, Cosmovisión y mujer indígena, Derechos Humanos y de las Mujeres, Violencia y Mujeres, Mujeres Mayas en la Migración, Ruta de la Denuncia y Atención a víctimas. Al finalizar el proceso, las participantes construyeron y presentaron un plan de vida personal.

Posterior a este proceso, el grupo de egresadas conformaron una red de defensoras, lideradas por una Junta Directiva, que se articulará a otra red similar de mujeres de Chimaltenango, producto de dos diplomados anteriores en dicho departamento.

El siguiente diplomado en Huehuetenango iniciará el próximo 17 de octubre.

Este proceso es posible gracias al apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM- y la Fundación OAK.